lunes, 19 de marzo de 2012

Enfoque situacional: Teoría situacional o de contingencia

Esta teoría surge a partir de una serie de recientes investigaciones llevadas a cabo para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de empresas. Los autores de estas investigaciones, de forma aislada, trataron de explicar y comprender como funcionan las empresas en diferentes condiciones, que varían de acuerdo al ambiente o contexto que la empresa escogió para operar. Estos estudios e investigaciones situacionales, fueron realizadas por: Alfred Chandler, Tom Burns, Paul R. Lawrence, Jay W. Lorsch y Joan Woodward.

Investigación de Chandler:

Su investigación se basó sobre los cambios estructurales de las grandes organizaciones (Estudia de manera minuciosa la experiencia de cuatro grandes empresas norteamericanas, DuPont, General Motors, Estándar Oil.Co. Y Sears Roebuck and Co.), y los relacionó con la estrategia de negocios, cada empresa con una estrategia diferente, en la cual concluye que, a través de los años, la estructura o diseño organizacional estuvo graduada por su estrategia de mercadeo; la estructura o diseño, es la forma que se escogió para integrar los recursos, mientras que la estrategia de mercadeo, corresponde al plan global de ubicación de los recursos para atender la demanda del ambiente.


Como conclusión, Chandler, plantea que las grandes organizaciones pasaron por un proceso comprendido en 5 fases:

  • Acumulación de recursos: Cuando se dispara la revolución industrial, las empresas prefieren ampliar sus instalaciones de producción antes de organizar una red de distribución. Se preocupan por los insumos, se favorece el crecimiento de la compra y la adquisición de empresas proveedoras que dominan el mercado de materias primas. Concluyéndose el control por integración vertical que permite la aparición de la economía a escala.


  • Racionalización del uso de los recursos: Cuando las nuevas empresas crecen, crece también la necesidad de organizarlas, ya que acumulan más recursos (instalaciones y personal) de los necesarios, tratando de mantener los costos estables.


  • Continuación del Crecimiento: Las empresas aumentaron su eficiencia, las compras, la producción y distribución, esto indirectamente proporcional a las diferencias de costos entre las diferentes empresas por lo tanto las utilidades bajaron y disminuyeron las oportunidades de reducir los costos, se decide diversificar y buscar nuevos productos y mercados, provocando la creación de departamentos de investigación y desarrollo, ingeniería del producto y diseño industrial.


  • Racionalización del uso de los recursos de crecimiento: Aparece la nueva estructura de división por departamentos, creando una estructura multidepartamentalizada (DuPont y General Motors).


  • Descentralización de las operaciones y, por otro lado la centralización de los controles administrativos.


  • En resumen los diversos ambientes obligan a que las empresas adopten nuevas estrategias que exigen diferentes estructuras organizacionales.

    Investigación de Lawrence Y Lorsch:
    Llevan a cabo una investigación sobre la oposición organización ambiente, donde marca el surgimiento de la teoría de la contingencia. Trabajan con diez empresas en plásticos, empacados y recipientes. Lawrence y Lorsch concluyen que los problemas organizacionales básicos son la diferenciación y la integración.
    1. Concepto de Diferenciación: Consiste en la división de la organización en subsistemas o departamentos donde se desempeña cada tarea especializada en un ambiente especializado, y del ambiente general emergen ambientes específicos que corresponden a un subsistema o a un departamento de la organización.
    2. Concepto de Integración: Se refiere a al proceso generado por presiones provenientes del ambiente general de la organización para unificar los esfuerzos y la coordinación entre los diversos subsistemas o departamentos
    El desarrollo de la Investigación de Lawrence y Lorch fue desarrollada de la manera siguiente:
    1. Escogieron industrias de plásticos, empacados y recipientes de alto y bajo desempeño.
    2. Escogieron ambientes industriales de diferentes grados de certeza y estabilidad, como los rápidos en sus mercados e innovación tecnológica, como también los ambientes estables.
    3. Consideraron el ambiente general por tres sectores del mercado:
    • El ambiente del mercado
    • El ambiente técnico económico
    • El ambiente científico relacionado con la industria

    Conclusiones obtenidas:

    Las industrias con elevado desempeño presentan una mayor adaptación a las necesidades del ambiente a través de una alta diferenciación principalmente en los departamentos relacionados directamente con el problema ambiental. También se presenta una integración ínter departamentales a través de una necesidad de trabajo conjunto e integrado.

    Basados en estos resultados, Lawrence y Lorch formulan la teoría situacional o de la contingencia, donde las organizaciones deben ser sistemáticamente adecuadas a las condiciones ambientales y a la tecnología ya que no existe una única y mejor manera de organizar. La teoría de la contingencia presenta los siguientes aspectos básicos:
    1. La organización es un sistema abierto
    2. En la organización existe un lazo muy estrecho entre las variables externas (certeza, estabilidad del ambiente) y los estados internos de la organización (diferenciación e integración organizacionales), como también con el tipo de solución utilizado en los conflictos ínter departamentales e interpersonales.
    3. Las variables ambientales funcionan de forma independiente, y las variables organizacionales son variables dependientes.
    Con ésta teoría se procura explicar que no hay nada de absoluto en los principios de la organización. Los aspectos universales y normativos deben sustituirse por el criterio de adecuación entre organización y ambiente y tecnología.

    Investigación de Joan Woodward:

    Inició en 1958 una investigación para saber si los principios de administración propuestos por las diversas teorías administrativas se correlacionaban con el éxito de la empresa cuando se llevaban a la práctica. Dicha investigación se realizó con 100 empresas donde cada una contaba con una cifra de empleados que oscilaba entre 100 y 8000. Estas 100 empresas se clasificaron en tres grupos de tecnología, presentando cada uno una forma diferente de producción, los grupos fueron:
    1. Producción unitaria o taller: Se producen unidades o pequeñas cantidades, cada producto a su vez se modifica. Los trabajadores utilizan variedad de instrumentos y herramientas. El proceso productivo es menos estandarizado y menos automatizado. Se producen: Navíos, generadores, y motores de gran tamaño, aviones, comerciales, locomotoras y confecciones sobre medidas.
    2. Producción en maza o mecanizada: Se produce y se fabrica en gran cantidad. Los obreros trabajan en una línea de montaje u operando máquinas que se pueden ejecutar una o más operaciones sobre el producto. La producción requiere máquinas operadas por el hombre y líneas d producción o montaje estandarizado. Productos: Ensambladores de automóviles.
    3. Producción en serie o automatizada: Producción realizada en un proceso continuo, donde pocos obreros controlan el proceso de producción, siendo éste parcial o totalmente automático. Participación humana reducida. Productos: Refinerías de Petróleo, Producción química o petroquímica, siderurgia.
    Joan Woodward concluye con su investigación que:
    1. La tecnología utilizada por la organización afecta profundamente el diseño organizacional. En la tecnología de producción en masa la forma burocrática de organización está asociada con el éxito, lo que en otros tipos de tecnologías la forma de organización más viable no es la propuesta por la teoría clásica.
    2. Se encuentra una correlación entre la estructura organizacional y la previsibilidad de las técnicas de producción, los resultados estimados, son altos para la producción en serie y bajos para la producción unitaria o taller.
    3. Las empresas con operaciones estables necesitan estructuras diferentes de aquellas organizaciones con tecnología cambiante. Las estables necesitan un sistema mecanicista siendo que las innovadoras necesitan un sistema orgánico más adaptativa.
    4. La importancia de ventas, producción o ingeniería depende de la tecnología específica empleada. (funciones de la empresa).
    5. En conclusión la tecnología adoptada por la empresa es la que determina su estructura y su comportamiento organizacional.
    “La teoría de la contingencia, trata de demostrarnos que no existe ninguna organización que se adapte totalmente a un mercado o sistema determinado por las anteriores teorías, la organización no puede ser rígida y debe tomar de cada una de las teorías lo que le sea útil para mejorar su ambiente y comportamiento en el mercado y en la sociedad a la que pertenece”.

    1 comentario:

    1. q ladillaaaaaaa soy un mono titi. JIJIJIJJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI JI JI

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